20 actividades para hacer en Berlín (2/2)

Berlín, junio de 2015
INFO@itineri.de

La semana pasada presentábamos la primera parte de una serie de propuestas de actividades para hacer en Berlín. Fue una revista de ocio la que publicó, hace un tiempo, una lista que incluye algunas opciones muy interesantes, pero otras… que no lo son tanto. itineri.de les quiere poner las cosas fáciles, y por eso evaluamos y comentamos cada una de las 20 propuestas. ¡Seguimos, pues!

11. Ir de compras – Diversas zonas de la capital son recomendables para compradores: en Mitte, la Torstraße y la zona entre Hackescher Markt y la estación de U-Bahn Weinmeisterstraße. A quien interese el vintage, distrito de Prenzlauer Berg. Y aún una propuesta ciertamente original: ¡comprar ropa a peso! Es posible en Garage (U-Bahn Nollendorfplatz) y en Colours (U-Bahn Gneisenaustraße), entre otros. Es una opción que seguro que a muchos deja fríos… pero a otros no 😉

12. Bailar hasta que despunte el día – Locales históricos van cayendo, uno tras otro, pero Berlín continúa ofreciendo a los noctámbulos centenares de espacios desde donde saludar al nuevo día. Para evitar hacer una lista interminable, ofrecemos un par de links a páginas con nombres, muchos nombres de clubs: esta y esta! La noche en Berlín empieza temprano, pero para aquellos que nunca tienen suficiente, termina tan tarde (¡o más!) como en España.

13. ¡Arte, arte, arte! – El Kulturforum es un complejo museístico al sur del Tiergarten, con galerías de arte de primer orden. El espacio más grande es la Gemäldegalerie, que muestra obras maestras de la pintura renacentista italiana, española e inglesa. Al lado está la Neue Nationalgalerie, diseñada por Mies van der Rohe en los sesenta, con pinturas del siglo XX, especialmente del Expresionismo alemán. Una buena oportunidad para ver arte es aprovechar las dos ediciones anuales de la Larga Noche de los Museos, la próxima edición de la cual, por cierto, tiene lugar el próximo sábado, día 28. Los fantásticos museos de Berlín, sin duda, ¡son visita obligada!

14. Escuchar la Filarmónica de Berlín – La Berliner Philharmoniker es también un must. Los entusiastas de la música clásica harán bien de visitar la capital alemana cuand la afamada orquesta tenga programadas actuaciones en la ciudad. La sala de conciertos, diseñada por Hans Scharoun, es un icono arquitectónico con una acústica recononcida por todos. ¿Es de clásica? ¡Entonces no se deje perder la Filarmónica!

15. Relax junto al Spree – Con la llegada del buen tiempo, los berlineses (de nacimiento y de adopción) salen a parques, jardines y terrazas por toda la ciudad, en busca de sol y temperaturas agradables. Aún estando lejos de la zona costera, hay diversas “playas” a orillas del Spree, también en pleno centro de la ciudad: delante del Bode Museum o entre la Hauptbahnhof (estación principal de tren) y la cancillería, por ejemplo. Si está en Berlín en primavera o verano, ¡no deje de visitar una de sus “playas”!

16. Correr por el estadio olímpico – El Olympiastadion (estadio olímpico) ejemplifica las tendencias arquitectónicas del fascismo. Fue el centro de atención mundial durante los Juegos Olímpicos de 1936, celebrados en Berlín bajo el mando de un Adolf Hitler que pretendía mostrar al mundo la superioridad (también deportiva) de la raza aria. No sospechaba, por supuesto, que sería un atleta negro, Jesse Owens, quien le pasaría la mano por la cara. El diseño original del estadio sobrevivió a las bombas de la II Guerra Mundial así como a las amenazas de demolerlo, antes de acoger el Mundial de futbol de 2006. Sin ser de visita obligada, recomendamos verlo (U2, Olympia Stadion) si se tiene suficiente tiempo.

17. ¿Y la comida? – En Berlín se puede degustar cualquier cosa, pero hay una que debe probarse sin excusas: el Currywurst, el delicatessen berlinés por excelencia. Salchicha de cerdo, cortada a trozos, tocada con una mezcla de ketchup y curry, y servida acompañada de pan o de patatas fritas. Tal vez no parezca especialmente fascinante, vista así, pero no probarla es no conocer del todo la capital alemana! ¡Curry36 es, probablemente, el lugar mítico donde petir una Currywurst en Berlín!

18. Al zoo – Ya sea con la familia o para deslumbrar a una cita con la música de exóticos pájaros, vale la pena visitar el Zoo y el Aquarium, en el Tiergarten. Es la instalación de este tipo más antigua de Alemania, donde abrió puertas en 1841. Lo habitan cerca de 14.000 criaturas, algunas de las cuales especies raras o en peligro de extinción. Si le interesa o hace gracia el mundo animal, el Zoo de Berlín (este, porque hay otro) merece una visita.

19. Disfrutar de una película al aire libre – Esta actividad, sin duda, es de corta temporada: sólo pensada para la época estival, y aún, a menudo, bajo una manta. Los Freiluftkino (cine al aire libre) se pueden disfrutar en Friedrichshain o en Kreuzberg, entre otros, aunque habrá que esperar hasta mayo. Fantástica experiencia para las noches de la capital…

20. Pasear por los jardines de Charlottenburg – En el extremo occidental de la ciudad, el encantador palacio y jardines del Schloss Charlottenburg (foto inferior) tienen el aspecto de un pequeño Versalles. Construído como residencia de verano de Sophie-Charlotte y Federico I, rey de Prusia, el palacio sufrió los bombardeos de la II Guerra Mundial, y fue posteriormente restaurado. Cada año, desde finales de noviembre, los jardines acojen uno de los numerosos mercados navideños de la capital alemana. Bonito. Y aún más en diciembre, con las luces de Navidad de su famoso mercado.

Estos son, pues, 20 recomendables para Berlín. No es necesario decir que la ciudad ofrece tanto, para hacer y ver, que una visita de pocos días no es para nada suficiente. Después de un primer contacto con la capital alemana, es cuestión de hacer un hueco en la agenda y volver a ella, más adelante: la oferta, créanos, ¡no se la terminará por más que repita!

Seguidnos en www.facebook.com/itineri.de y también en Twitter (@itineri_de), ¡y compartid el artículo mediante los enlaces correspondientes!

Una respuesta a “20 actividades para hacer en Berlín (2/2)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.