¡El Muro de Berlín ha vuelto!

Berlín, febrero de 2015
INFO@itineri.de

El Muro de Berlín es historia desde el 9 de noviembre de 1989, cuando inesperadamente se resquebrajó para siempre. Sólo la llamada “East Side Gallery”, el fragmento más grande del antiguo Muro (1,3 km), y algún otro pequeño tramo, recuerdan que Berlín estuvo físicament partida en dos, durante 28 años. Las sensaciones que aquel muro de 155 km producían desde ambos lados ya no se pueden revivir… o sí, de hecho sí.

Junto al Checkpoint Charlie, uno de los “puntos calientes” de la Guerra Fría, se encuentra el llamado “Asisi Panorama”, un montaje que permite vivir el Berlín del Muro como si alguien lo hubiera reconstruido. Una espectacular imagen circular de 60 metros de largo y 15 de altura, una plataforma elevada a 4 m., la luz idónea para revivir la vida alrededor del Mur, de día y de noche, … el espectador tiene la oportunidad de ver una escena de un día cualquiera de otoño de los años 80 – a un lado, el barrio occidental de Kreuzberg, y al otro, la franja de la muerte y Berlín Este. Grafiteros, niños jugando, ajenos (o no) a la presencia y al significado del Mur, y policías en la torre de vigilancoa, todo lo que los berlineses podían ver y vivir en los años del Muro, se puede conocer también ahora, 25 años después. La experiencia se complementa con una exposición de fotos tomadas antes, durante y después del Muro, que muestran el día a día a ambos lados.

“Asisi Panorama – El Muro” se encuentra en la confluencia de las calles Friedrichstraße y Zimmerstraße, metro “Kochstraße” (línea U6). Su creador es el arquitecto y artista Yadegar Asisi, padre igualmente de otros Panometer espectaculares en Dresden y Leipzig. A poca distancia se encuentran el Museo del Checkpoint Charlie y el llamado “Black Box”, un espacio expositivo dedicado al histórico punto fronterizo, hoy afortunadamente desaparecido.

Enlaces:

Asisi Panorama: www.asisi.de/panoramas/the-wall/bildergalerie.html
Museo Checkpoint Charlie: www.mauermuseum.de
Black Box: www.visitberlin.de/es/sitio/black-box

Fotografías Checkpoint Charlie y Black Box: www.flickr.com/search/?tags=checkpointcharlie&sort=relevance&user_id=11873897%40N08

Seguidnos en www.facebook.com/itineri.de y también en Twitter (@itineri_de), ¡y compartid el artículo mediante los enlaces correspondientes!

Deja un comentario