BER, un aeropuerto que no despega

Berlín, 14 de mayo de 2012
INFO@itineri.de

Dos veces se ha pospuesto ya la inauguración del futuro único aeropuerto de Berlín: en junio de 2010 se anunció que la apertura, prevista para noviembre de 2011, no tendría lugar hasta el 3 de junio de 2012; aquel día el aeropuerto de Tegel cerraría puertas para siempre, al mismo tiempo que Schönefeld se reconvertiría en el nuevo Aeropuerto Berlin Brandenburg – Willy Brandt (BER), ampliado con una nueva terminal y con capacidad para acoger hasta 27 millones de pasajeros al año.

Pero de manera absolutamente inesperada, los gestores del BER anunciaron el martes pasado que la inauguración se posponía de nuevo, esta vez sine die. El motivo han sido una serie de problemas detectados en el sistema de protección anti-incendios, que tendrá que revisarse por completo. Dolorosa sorpresa, este comunicado, más aún cuando 48 horas antes del anuncio, el mismo aeropuerto continuaba informando a empresas como itineri.de sobre su inminente apertura (“During the morning of 3 June the “Berlin Brandenburg Airport Willy Brandt”, abbreviated as BER, will open together with many new direct links to the German capital”, decían el domingo 6 en un e-mail). Hay que tener en cuenta que no se trata sólo de abrir las nuevas instalaciones con el nuevo nombre: el cierre previsto del aeropuerto de Tegel, aquel mismo fin de semana, había supuesto la reestructuración de muchos vuelos de y hacia Berlín, que se concentrarían en el flamante BER.

Los comerciantes han sido de los más afectados, tanto los de Tegel -que tenían previsto terminar su actividad el sábado 2 de junio por la noche-, com los del nuevo aeropuerto, que lo tienen todo a punto para empezar a ofrecer sus servicios el domingo 3, en una terminal… que por ahora continuará cerrada. Caos, y millones de euros perdidos. Naturalmente, el aplazamiento supone también un dolor de cabeza para los viajeros: aquellos con vuelos reservados para el 3 de junio y días posteriores, harán bien de confirmar con su compañía desde qué aeropuerto saldrá su vuelo. AirBerlin, por ejemplo, que hasta ahora opera desde Tegel, continuará allí después del 3 de junio, a pesar de que, obviamente, sus vuelos a partir de aquel día estaban previstos en el nuevo aeródromo.

Tanto el alcalde-presidente de Berlín, Klaus Wowereit, como el presidente del land de Brandemburgo, Matthias Platzeck, han estado en el ojo del huracán desde el día del anuncio del aplazamiento, no tanto por los cargos que ostentan en los respectivos gobiernos regionales, como por el hecho de que ambos son miembros del Consejo de Vigilancia que está haciendo el seguimiento de las obras. El mismo martes del anuncio, el presidente de la Cámara de Comercio de Berlín, Eric Schweitzer, dijo explícitamente que este nuevo aplazamiento debería tener “consecuencias personales”, si bien no nombró a nadie en concreto. Según Schweitzer, al “castigo” sufrido por la imagen de Berlín tendrá repercusiones económicas negativas.

Aún así, con itineri.de puede descubrir la ciudad y mucho más, una vez haya aterrizado en ella; nosotros continuamos con nuestro trabajo, con la finalidad de descubrirle la capital alemana en la mejor compañía y sin problemas de idioma. De hecho, ya no nos basta con mostrarle y explicarle la ciudad: ahora también le ofrecemos visitas guiadas a tres de sus museos estrella, en la Isla de los Museos! No deje de contactarnos para informarse, por mail o mediante este formulario.

Para saber más sobre los hechos que han llevado al aplazamiento de la inauguración del nuevo aeropuerto berlinés, puede consultar los siguientes enlaces:

FlyNews (en castellano): http://fly-news.es/aeropuertos/aplazada-la-apertura-del-aeropuerto-de-berlin-brandemburgo/
Premsa BER (en inglés): http://preview.berlin-airport.de/en/press/press-releases/2012/2012-05-08-safety-is-number-one-priority/index.php

Para los lectores con conocimientos de alemán, este es un fragmento de un programa emitido el jueves 10 de mayo en la televisión pública regional rbb. Incluye una corta entrevista con el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit:

2 opiniones en “BER, un aeropuerto que no despega”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.