Colonia Claudia Ara Agrippinensium, Alemania

Berlín, junio de 2015
INFO@itineri.de

Es la cuarta ciudad más grande de Alemania, tras Berlín, Hamburgo y Múnich; una gran urbe atravesada por un rio de centenares de kilómetros de longitud y de historia, el Rin. Colonia, Köln, tiene iglesias, muchas, como estas 12 románicas que son unas de las muchas joyas que atesoran sus calles y plazas. Información sobre cada una de ellas se puede encontrar en este enlace (en alemán): http://www.romanische-kirchen-koeln.de/kirchen.html

El origen de Köln se remonta a las primeras décadas de la era cristiana, cuando en el año 50 d.C. el emperador Claudio concedió a la hasta entonces villa el derecho de ser una ciudad, llamándola Colonia Claudia Ara Agrippinensium. Casi 2.000 años de historia, pues, durante los cuales Colonia se ha ido desarrollando hasta lo que es en la actualidad: un polo económico de primer orden y, también… ¡la urbe más carnavalera de Alemania! Efectivamente, en Colonia tienen la sede central empresas automovilísticas como Ford Europa, que da trabajo a unas 20.000 personas, así como las centrales alemanas de Citroën y Renault. Por su parte, compañías como Lufthansa, Galeria Kaufhof (una importante cadena de centros comerciales, presente en todo el país), los supermercados Rewe y el principal grupo privado de televisión, RTL, tienen aquí sus consejos de administración. ¡Y por supuesto, aquí nació el agua de Colonia, famosa en todo el mundo!

Pero no solamente de trabajo vivimos los seres humanos, y de ello es Colonia un ejemplo indiscutible: año tras año, a las 11:11 horas del día 11 del 11 da inicio el carnaval más alocado del país. En aquella fecha y hora empieza una tradición que culmina el miércoles de ceniza con la quema del Nubbel, el muñeco de paja que habrá estado acompañando a los coloneses en su fiesta por excelencia. Atrás habrán quedado los desfiles del lunes de la rosa (Rosenmontag, vídeo), de los “espíritus” (Geisterzug, vídeo) y, huelga decirlo, ¡litros y litros de Kölsch!

Colonia es conocida en todas partes por su espectacular catedral. La construcción, iniciada en 1248, no terminaría hasta 1880, más de 600 años después. Aunque el largo período transcurrido ha dejado marcadas en el edificio influencias diversas, lleva el gótico en su ADN. En la catedral, el edificio más alto del mundo durante algunos años del siglo XIX, se encuentra cerca del altar mayor el relicario de los Tres Reyes, un sarcófago que contiene los huesos de los reyes magos. En 1996, la catedral fue declarada por la Unesco Patrimonio de la humanidad.

No lo dude, confíe en itineri.de para descubrir Colonia en español! A modo de aperitivo, un vídeo de promoción de la ciudad (en inglés), y otro con imágenes de la Colonia de antes de la Segunda Guerra Mundial. A disfrutarlos y… ¡hasta pronto en Colonia!

Seguidnos en www.facebook.com/itineri.de y también en Twitter (@itineri_de), ¡y compartid el artículo mediante los enlaces correspondientes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.