Kulturforum: de todo, al lado de Potsdamer Platz

Berlín, 26 de marzo de 2012
INFO@itineri.de

El panorama museístico berlinés es impresionante, visto desde la atalaya de sus más de 175 museos y colecciones. La explicación se encuentra no sólo en la histórica, profunda vinculación con la cultura del pueblo alemán, padre de Goethe, de Schiller y Bach, de Beethoven, Kant y Hegel entre tantos otros fojadores de cierta identidad europea, sino en el hecho de que el actual Berlín es fruto de la reunificación de dos ciudades, hasta la caída del Muro (1989) cada una con sus propias políticas e instituciones culturales.

El Kulturforum es una de las áreas donde se concentran más obras de arte, de formatos diversos (con el permiso de la afamada Isla de los Museos, por supuesto). Fue proyectado a finales de los años 50 para dotar al Berlín Occidental de un espacio significativo para sus colecciones de arte, ya que la división de la ciudad había dejado los principales equipamientos en la parte oriental. Situado muy cerca de Potsdamer Platz (metro U2 y S-Bahn), reúne diversos edificios que regalan a los sentidos valiosos contenidos y características arquitecturas. Algunos de sus equipamientos destacan por diversos motivos:

+ Gemäldegalerie: el museo dedica 7.000 m² a la pintura europea desde el siglo XIII hasta el XVIII, con obras maestras de Durero, Tiziano, Caravaggio y Rembrandt, entre muchos otros.
+ Neue Nationalgalerie: inaugurado en 1968, el edificio es obra de Mies van der Rohe. Está dedicado principalmente al arte del siglo XX, con pinturas de Picasso, Miró, Kandinsky, Munch y Kokoschka, entre muchos otros. ¡El Cubismo, el Expressionismo y el Surrealismo se encuentran aquí muy bien representados!
+ Philharmonie: sede de la Orquesta Filarmónica de Berlín, su acústica es de las mejores de Europa, sin duda. Sus 3.500 butacas están repartidas entre la Großer Saal y la Kammermusiksaal.
+ Musikinstrumenten-Museum:  muestra más de 3.000 instrumentos musicales y dispone de una sala donde se celebran conciertos de música de cámara de forma regular.
+ Neue Staatsbibliothek: inaugurada a finales de los años setenta, es a la parte occidental de Berlín lo que la Biblioteca Estatal de la avenida Unter den Linden es a la oriental. Se puede ver su interior en una escena de “El cielo sobre Berlín”, un clásico del cine alemán (clique aquí).
+ Ibero-Amerikanisches Institut:  los más de 110.000 volúmenes de su biblioteca convierten la institución en un referente indiscutible, en lo que se refiere al estudio y conocimiento de los países de habla hispana.

La Larga Noche de los Museos

Apúnteselo en su agenda: el 25 de agosto, Berlín celebrará una nueva edición de la Larga Noche de los Museos. Una vez más, decenas de museos se podrán visitar a precio reducido en un horario nada habitual, hasta las 2 de la mañana. El Kulturforum seré, una vez más, el punto de partida de los autobuses que recorren la ciudad, museo a museo. Además de la web, puede seguir la página en Facebook y la cuenta en Twitter de la organización, para estar bien informado.

3 opiniones en “Kulturforum: de todo, al lado de Potsdamer Platz”

  1. This message is posted here using XRumer + XEvil 4.0
    XEvil 4.0 is a revolutionary application that can bypass almost any anti-botnet protection.
    Captcha Recognition Google (ReCaptcha-1, ReCaptcha-2), Facebook, Yandex, VKontakte, Captcha Com and over 8.4 million other types!
    You read this – it means it works! 😉
    Details on the official website of XEvil.Net, there is a free demo version.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.