Tatort: la escena del crimen

Berlín, mayo de 2015
INFO@itineri.de

Prácticamente todos los domingos desde 1970, Alemania inicia el prime time televisivo con una serie: Tatort (“La escena del crimen”). De hecho, más que de una serie estamos hablando de un programa mítico para los alemanes, que incluso congrega espectadores en diferentes bares por todo Berlín, donde se encuentran para ver cada nuevo capítulo como si de una final de fútbol se tratase. La cadena por la cual se emite Tatort, la pública ARD, está formada por nueve centros regionales, cada uno de los cuales produce capítulos de la serie de manera independiente. Es por ello que los protagonistas, que no coinciden en un mismo episodio, són nueve comisarios distintos. 11, en realidad, porque las televisiones públicas de Austria (ORF) y la Suiza de habla alemana (SF) también producen algunos capítulos. Por este motivo, una semana la serie tiene como escenario Stuttgart, otra Viena, la siguiente Hamburgo, Berlín, Kiel, … y cada ciudad cuenta con su comisario. Eso sí, independientemente de dónde tenga lugar y quién sea el comisario protagonista, Leiche, Obduktion, … ¡son palabras obligadas en cada capítulo!

Cuando solamente hacía un año desde el estreno de Tatort, al otro lado del telón de acero echaba a andar otra serie policíaca: Polizeiruf 110. La caida del Muro (1989) y la posterior reunificación alemana (1990) tuvieron como consecuencia la desaparición de la DFF, la televisión estatal germano-oriental, pero ello no impidió que Polizeiruf 110 continuara su recorrido vital. Actualmente, ambas series comparten día de emisión, alternándose en la parrilla de la ARD. De vez en cuando, Tatort descansa un domingo para dar paso a sus colegas del este.

A veces muy bueno, otras no tanto, si es domingo y son las 20.15h… ¡es la hora de Tatort!

Seguidnos en www.facebook.com/itineri.de y también en Twitter (@itineri_de), ¡y compartid el artículo mediante los enlaces correspondientes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.